Share this story

The Diocese of Joliet Selected to Partner with Leadership Roundtable to Train Hispanic Leaders

By Carlos Briceño y Kate Alexander

Diócesis de Joliet se Asociará con Para Capacitar a Líderes Hispanos

Después de una búsqueda a nivel nacional, Leadership Roundtable seleccionó a la diócesis de Joliet para establecer el programa piloto de la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos (LPLI). Leadership Rountable es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que promueve mejores prácticas y la responsabilidad en la administración, finanzas, comunicaciones, el desarrollo de los recursos humanos en la Iglesia Católica estadounidense, y la inclusión de la experiencia de los laicos.Después de una búsqueda a nivel nacional, Leadership Roundtable seleccionó a la diócesis de Joliet para establecer el programa piloto de la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos (LPLI). Leadership Rountable es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que promueve mejores prácticas y la responsabilidad en la administración, finanzas, comunicaciones, el desarrollo de los recursos humanos en la Iglesia Católica estadounidense, y la inclusión de la experiencia de los laicos.

Leadership Roundtable trabajará en estrecha colaboración con la diócesis y la Oficina del Ministerio Hispano y Ministerios Étnicos para comenzar a capacitar el primer grupo de líderes Católicos Hispanos/Latinos a partir de enero de 2021.

El comité asesor nacional de la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos, junto con el personal de Leadership Roundtable, revisó las aplicaciones enviadas por diócesis en todo el país y seleccionó a la diócesis de Joliet por haber demostrado su compromiso de escuchar a los miembros de la comunidad Hispana/Latina y trabajar en colaboración para fomentar el liderazgo que reconoce y representa a la comunidad en las estructuras donde se toman decisiones.

“Estamos encantados con la calidad y profundidad de su solicitud y el compromiso con el desarrollo continuo del liderazgo para los líderes Hispanos en la diócesis,” dijo Andrea Blanco, gerente de programas de LPLI.

La diócesis de Joliet ha estado participando activamente en un proceso a nivel nacional, llamado V Encuentro, un esfuerzo de cuatro años de reflexión y acción eclesial que invita a todos los Católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de las mejores prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. Uno de los frutos de ese proceso es la necesidad de la formación de líderes Hispanos, a lo que la Oficina del Ministerio Hispano ha respondido con cursos y talleres para formar líderes parroquiales y laicos que sirven a los Hispanos.

La LPLI es el siguiente paso para estos líderes hispanos.

“Esta es la formación que no podemos darles,” dijo Elisabeth Román, directora diocesana de la Oficina del Ministerio Hispano y Étnico. “Este es un esfuerzo a nivel diocesano, y el impacto, los beneficios y los frutos serán a nivel diocesano. Estas personas se están formando para que puedan formar a otras personas.”

LPLI ofrecerá a líderes Hispanos seleccionados en la diócesis: mayor acceso al desarrollo de liderazgo crítico y capacitación en gestión pastoral; apoyo mutuo; y mentores pastorales que utilizan soluciones integrales comprobadas por el Leadership Roundtable para el desarrollo del liderazgo, como the Catholic Leadership 360 y Toolbox for Pastoral Management. La iniciativa busca impactar positivamente a los líderes Hispanos y promover una nueva cultura de liderazgo corresponsable para servir mejor a la Iglesia en los Estados Unidos.

En el pasado, este tipo de capacitación solo estaba disponible para anglos, en inglés, dijo Román. Pero ahora, “se ofrece por igual a todos los Católicos,” agregó.

Se seleccionaron a veinticuatro personas de la diócesis como participantes. Se dividirán en tres grupos de ocho líderes pastorales. A partir de 2021, cada grupo se reunirá mensualmente en una sesión de entrenamiento en línea durante un año. Además, a cada grupo se les asignará un mentor para dirigir la sesión que tendrá una duración de 90 minutos.

William Becerra, director asociado del Ministerio Hispano, dijo que el impacto de la iniciativa será útil para que los líderes pastorales comprendan y sepan cómo diseñar e implementar una visión clara para sus comunidades, además de aprender a navegar las estructuras organizacionales siguiendo las prácticas de la Iglesia y a tener más confianza en la resolución de conflictos, la recaudación de fondos y servir efectivamente en juntas asesoras y directivas.

“Desde una perspectiva diocesana más holística,” dijo Becerra. “Esta iniciativa permite a nuestra diócesis fomentar una cultura de desarrollo de liderazgo ministerial en nuestra Iglesia diocesana. Necesitamos empoderar a más líderes ministeriales, en particular a jóvenes adultos latinos, el grupo demográfico más grande de nuestra Iglesia. Pero lo más importante es que debemos hacerlo juntos.”

El obispo Ronald Hicks recibió con beneplácito la elección de la diócesis de Joliet para esta iniciativa.

“Leadership Roundtable cree que es fundamental que las parroquias y diócesis católicas apoyen a los líderes pastorales Latinos para que prosperen en sus vocaciones y, por lo tanto, apoyen el bienestar de los feligreses a los que sirven,” dijo el obispo Hicks. “Estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar junto al Leadership Roundtable para brindar esta importante formación.”

Leadership Roundtable lanzó la LPLI con el apoyo de un subsidio de $1 millón de dólares provistos por Lilly Endowment Inc. a través de su iniciativa Thriving in Ministry. Con Thriving in Ministry, Lilly Endowment está animando a varias organizaciones religiosas en todo el país a crear y fortalecer programas que ayuden a los líderes pastorales a establecer relaciones con colegas experimentados y los guíen a través de los desafíos del liderazgo en el ministerio parroquial. Lilly Endowment ha proporcionado casi $70 millones en subsidios a 78 organizaciones a través de Thriving in Ministry.

“El lanzamiento de la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos en la diócesis de Joliet es un paso importante para la formación de líderes Hispanos/latinos y para llevar a cabo una de las principales prioridades de la Iglesia,” dijo Mar Muñoz-Visoso, miembro del comité asesor de la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos, y quien se desempeña como directora ejecutiva de la Secretaría de Diversidad Cultural en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.


Los participantes de la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos son:

  • Elisabeth Román
  • Diácono Sergio González
  • Alejandra Villa
  • Eloisa García
  • Padre Gregor Gorsic
  • José Cornelio
  • Manuela Botello
  • Yovani Valdivia
  • Padre Burke Masters
  • Alejandro Quezada
  • Diácono Eduardo Murillo
  • Elizabeth Becerra
  • Padre Ramon Sida
  • Monica Arnés
  • Yazmin Saldivar
  • Sandra Hernández
  • William Becerra
  • Claudia Molina
  • Diácono Arnulfo Cisneros
  • Padre José Luis Torres
  • Padre Santiago Corona
  • Laura Vargas
  • Rosalva Hurtado
  • Veronica Avila.